Split

Un puerto histórico que alberga al Palacio de Diocleciano, patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y un lugar con mucha historia, onda y vida. Desde Split podrás acceder a los day tours hacia bellezas naturales como Plitvice y Krka, y tomar un avión hacia Zagreb.

Qué hacer en Split

  • Pasear y perderse por el casco antiguo y el mercado: la ciudad amurallada parece un laberinto. El acceso es gratis y esta abierto las 24 horas.
  • Visitar los sótanos del Palacio de Diocleciano: Entre 10-20 kunas. Estos son patrimonio de la humanidad al estar sumamente conservados. Durante la Edad Media, fueron lugar de almacenaje para los habitantes. También fueron lugar de producción de aceite y vino, y en algún momento también lugar de desechos humanos. Ahora los sótanos son lugar de cultura, al ser sede de festivales de teatro, música y gastronomía. También son conocidos al ser el lugar donde Daenerys criaba a sus dragones en Game of Thrones.
  • Sobar el dedo gordo de Gregorio de Nin (Grgur Ninski) para la buena suerte.
  • Visitar la Plaza central o Peristilo: En esta plaza encontrarás también una esfinge egipcia de 3500 años y es uno de los lugares que debes visitar si vienes a Split. Ver a la gente bailar en esta plaza durante la noche, es realmente tierno y romántico.
  • Pasear por el puerto de Split: un lugar con mucha vida, restaurantes, bares y tiendas. Recórrelo de día y noche.
  • Visitar un mercado de pulgas
  • Encontrar algún evento cultural gratuito: en un parque encontramos un festival de música llamado Evo Ruke con mucha onda, food trucks y cervezas. ¡La pasamos super!
  • Day tour a Krka: Elegimos visitar Krka porque las fotos del lugar nos llamaron mucho la atención. Teníamos en mente Plitvice que es mucho más popular, pero nos tomaría más tiempo llegar. Si bien la catarata principal era muy preciosa, llegar hasta ahí y caminar sobre el piso rocoso y resbaloso fue incómodo, hasta peligroso. No puedes bañarte debajo de las cataratas. Además no nos sentimos seguros de dejar nuestras cosas en la orilla, y no había una opción de locker. Además de las cascadas principales, hay una caminata y otros puntos por recorrer, de aproximadamente una hora. Considera esto para tu visita a Krka. Para llegar tomamos un tour de full day en una agencia que incluía traslado de ida y vuelta en bus, además del bote que te lleva a Krka. Alrededor de $30 por persona, 5-6 horas.
  • Day tour a Plitvice: hay tours de 12 horas, donde salen de Split, llegan a Trogir. Muchos incluyen almuerzo y luego te dan unas horas libre para que recorras el parque a tu ritmo. Alrededor de $100 por persona. Otra opción es quedarte cerca a la reserva, quedándote a dormir la noche anterior o la noche luego de tu visita.
Photo by u0420u0443u0441u043bu0430u043d u041au0430u043bu044cu043du0438u0446u043au0438u0439 on Pexels.com

Dónde comer en Split

Bokeria Kitchen & Wine: $$-$$$ Un restaurante con buen ambiente, servicio y con excelentes opciones de comida mediterránea. Probamos risotto de cola de buey y hamburguesa con mayonesa de trufa, con cerveza y vino croatas. Uno de nuestros almuerzos favoritos del viaje a Croacia. 100% recomendado.

Puntuación: 4.5 de 5.

Donde dormir en Split

Dalmatian Villas: €50

Puntuación: 4 de 5.

Un cuarto cómodo, con baño privado, muy cerca de la ciudad amurallada, a bajo costo. Contaba con mini refrigeradora y con terraza compartida. Nos quedamos solo una noche ya que al día siguiente tomábamos un avión hacia Zagreb. Nos gustó que el cuarto que nos asignaron, ya que las paredes de piedra y ventanas de madera le daban mucho carácter.

¿Qué otros tips tienes para los viajeros que llegan a Split?