¿Cómo empacar y no morir en el intento? Siempre esta la ansiedad de no llevar lo suficiente, pero también está la posibilidad de llevar demasiado y lo peor, tener que ir deshaciéndote de cosas para poder traer cosas nuevas del viaje. ¿Te suena familiar?
Aqui te dejo 12 tips para mejorar tus habilidades de empacar
Prepara una maleta virtual
- yo uso computadora y Excel (para bastantes cosas en la vida), pero también puedes utilizar papel y lápiz. O, también puedes descargar mi lista para armar maleta en Excel, imprimirlo y hacer check con tu lápiz! A medida que vas empacando cada ítem chequealo de la lista. Si lo ves en excel puedes poner el detalle de cuales prendas llevaras (marca, color, material). En esta lista encontrarás que outfit separar la noche anterior para usarlo en el vuelo, el contenido de tu cartera o mochila de viaje, tus maletas de verano o invierno, e incluso la lista de souvenirs y de compras en tu destino.
- Las pocas veces que no seguí este método se me olvidaron algunas cosas. Descarga mi checklist viajero aquí abajo.

Ten en cuenta las actividades
- Definitivamente lo más importante. Si estás yendo por viaje de negocios, viaje familiar en exteriores o viaje de mochilero evidentemente tu mochila será distinta.
- Siempre llevo ropa para correr, no sólo para usar el gimnasio del hotel para quemar las calorías de un buffet o para iniciar el día con energía para un viaje de negocios, sino que también puedes aprovechar de rutas escénicas, como el malecón de Santa Mónica, y parques alrededor del mundo como Central Park en Nueva York o El Retiro en Madrid. Es una excelente manera de hacer turismo.
- ¿Planeas salir a comer o a bailar a un lugar especial? Algunos sitios sólo dejan entrar con ropa elegante, por lo que considera agregarlo a tu lista.
- Llevar ropa de baño, incluso si no es verano en el destino también es algo que te permitirá entrar a alguna piscina o sauna de tu hotel.

Considera el clima
- La pagina de weather.com es básica. Puedes revisar el pronóstico del día, semana, mes, incluso por horas. Revisa la temperatura máxima y mínima durante el día para ver si deberás llevar capas de ropa o abrigos.
- También toma en consideración la opinión de locales, gente que haya viajado en la misma época o hasta el feed en vivo de turistas que esten ahi (via instagram).
- A veces si el clima es tan distinto a donde vives lo mejor es comprar tu ropa en el destino ya que encontrarás mejor calidad, mayor variedad y mejores precios. Guantes para frío con huellas dactilares para usar tu smartphone, botas de nieve y medias calentadoras ligeras son más fáciles de encontrar en un país acostumbrado al frío.

Arma outfits con prendas multiuso
- Prepara tus outfits con antelación.
- Elige prendas que combinen entre sí. Colores básicos, una paleta de colores neutrales como blanco y negro, jeans y algunos estampados neutros pueden ser de gran ayuda.
- Lleva ítems que puedan ser usados en más de una ocasión. Por ejemplo, una bandana o pashmina pueden servir como accesorio multifacético. Tengo una blusa larga sin mangas que uso con leggings y también puedo usarla amarrandola a la altura de la cintura para usar con vestidos. Una blusa de jean también es perfecta como primera capa de ropa o segunda capa de ropa.

¿Vas a llevar o traer encargos?
- A veces, al visitar a familia, te pedirán llevar encargos de un lado para otro. Una vez tuve que guardar mi ropa en la maleta de mi novio ya que mi propia maleta se convirtió en una maleta de quesos de Cajamarca, un encargo familiar. Otras veces traje regalos de EE.UU. a Perú. Considera cuanto espacio se liberará al llegar y cuánto espacio de tu propia maleta cederás a encargos de regreso. Una manera de hacer ingresos mientras viajas es compartiendo justamente tu maleta y traer encargos, sobretodo de Estados Unidos. Existe una empresa que se llama Comparto Mi Maleta, que opera actualmente en Perú y Chile. Hasta ahora no tengo experiencia directa con ellos, pero parece ser una muy buena opción y muy confiable. Puedes entrar aquí para más info.
- No todo se puede traer a Perú, así como tampoco todo se recibirá en tu país de destino. Ten en cuenta el límite de maletas según tu pasaje y las limitaciones según país. Un ejemplo claro es el límite de licor que puedes llevar, por sí vas a llevar Pisco. Este varía de país en país. También ten cuidado con lo que muevas de un lugar a otro, recuerda el programa de televisión Alerta Aeropuerto.

¿Vas a hacer compras?
- Seamos honestos. A veces son planeadas y a veces es difícil resistirse ante tantas cosas bellas. Hazte una idea de lo que comprarás en tu destino como souvenirs. Ten en consideración esto para no tener que luchar con el espacio y peso. Cuenta siempre con una balanza para equipaje como esta (Perú) o esta (Amazon) para evitar pagar sobrepeso.

Guarda en compartimientos
Algunas maletas ya vienen con distintos bolsillos para zapatos y ropa interior. También puedes guardarlo en compartimentos especiales como estos. Es perfecto para los viajes multidestino, donde se va de un lado a otro, cuando no puedas dejar tu ropa en un closet de hotel.

Dobla tu ropa al estilo de Marie Kondo
Si no usas compartidores de maleta (yo no lo uso), puedes aprovechar más el espacio enrollando tu ropa como bollitos. Marie Kondo tiene técnicas muy buenas para doblar la ropa y hacer que más prendas entren en un pequeño espacio, además de poder verlas fácilmente al abrir la maleta. Conoce más de esta experta en orden. Otros tips son meter tus medias en los zapatos o botas.

Separa tu ropa sucia
Para viajes más largos separa tu ropa sucia de la ropa limpia, para poder lavarla rápidamente apenas encuentres una lavadora. Lo mismo para zapatos, y así evitarás contaminación en tu maleta. Puedes reutilizar una bolsa plástica o sintética, para guardar la ropa en la lavandería durante el viaje y al llegar a tu hogar.

Despresuriza tu maleta
Si eres de llevar muchas cosas, una opción es usar un despresurizador. Jamás lo he usado pero he sido testigo de como puedes llevar ropa de invierno (polares y abrigos voluminosos) en una pequeña maleta. Update: me compre uno hace poco, es para usar sin aspiradora así que vamos a ver que hace.
Recuerda que cosas no puedes encontrar en el lugar de destino
Tampoco alistes de más. Jamás te olvides de cosas que son difíciles de conseguir en el lugar de destino. Haz recordatorios para no olvidar cosas como, por ejemplo, pastillas recetadas, lentes de montura o de contacto de cierta medida y características. En cambio, olvidarse un cepillo dental o medias no es el fin del mundo. Claro, siempre y cuando tu destino tenga tiendas disponibles.

Identifica a tu maleta
Luego de tener la maleta perfecta, con lo justo y necesario, deberás poder identificarla rápidamente. Puedes ponerle un tag colgante con tu información o puedes optar por comprar una maleta de color llamativo. Aquí en Perú lo clásico es ponerle un listón en el mango, una opción muy económica. Te recomiendo también siempre tomar foto a tu maleta antes de entregarla a la aerolínea, por si hay algún daño durante el viaje, o si se pierde. Será más fácil encontrarla de esta manera.

Deja un comentario